El análisis de la comosición corporal mediante bioimpedancia

 

En la medicina moderna ya no se evalúa  el estado de salud y de alimentación sólamente mediante el peso sino por la composición corporal en dependencia de la hidratación.

La composición corporal y los compartimentos corporales.
tres compartimentos corporales en análisis de composición corporal

Con el análisis BIA (Bioelectrical Impedance Analysis) puede averiguar la composición corporal exacta y el estado de alimentación. Con medidas consecutivas mediante el aparato BIA101 podrá documentar las variaciones y los avances conseguidos.

La base física de la medida de bioimpedancia es la diferente conductividad eléctrica de los diferentes tejidos. Esta resistencia que oponen los líquidos, la reactancia capacitiva de las células metabólicamente activas, los lípidos etc. se mide y por lo tanto se obtiene como valor la resistencia, la reactancia y el ángulo fase. Además se necesitan valores externos que son la altura, el peso, el género y la edad.

El análisis de impedancia bioeléctrica (B.I.A.), inocuo e indoloro, se efectúa de forma parecida a un electrocardiograma, o sea, colocando unos adhesivos en las extremidades que, conectados por cables al aparato, proporcionan valiosa información sobre propiedades de nuestro tejido y el agua corporal.

aplicación de medida de impedancia bioeléctrica para averiguar composición corporla, comparimentos corporales y otros parámteros de forma profesional

Los resultados de la medida son procesados por un ordenador, mediante un programa que proporciona los datos. Una persona adecuadamente formada puede leer e interpretar los mismos y, de esta forma, adquirir información sobre la composición del cuerpo de la persona medida.

 

Parámetros en resultados de análisis de bioimpedancia

En el caso más moderno, se trabaja con un desglose del cuerpo humano en tres compartimientos. Los tres compartimientos corporales se dividen en masa celular, masa extracelular y masa grasa. La evaluación del análisis de impedancia presentaría, en este caso, los siguientes parámetros:

R resistance resistencia
Xc reactance reactancia
TBW total body water agua corporal total
FM fat mass grasa corporal
FFM fat free mass masa magra
BCM body cell mass masa celular
ECM extra cellular mass masa extracelular
ICW intra cellular water agua intracelular
BMI body mass index índice de masa corporal (de Quetelet)
BCMI body cell mass index índice de masa celular
ECM/BCM   cociente de ECM/BCM
%CEL   porcentaje celular
φ phase angle φ ángulo fase φ


Conociendo los parámetros enumerados, un experto puede no sólo determinar la cantidad de grasa que alguien tiene, sino también si esa persona se está alimentando bien y si está utilizando bien sus células. De ese modo, las recomendaciones dietéticas dadas tienen una base sólida, individual y otrientan con certeza hacia la meta.

Si quiere saber cómo comenzar a interpretar los datos y cuáles son esenciales para el comienzo del asesoramiento, pida aquí la guía para los análisis BIA.

Biavector - importante gráfico para analizar el estado de salud y los compartimentos corporales
Explicación del Biagrama de Piccoli para en análisis de l estado de salud con  medidas de composicion corporal

En los análisis de resultados de las medidas de bioimpedancia es muy recomendable trabajar con el Biavector de Prof. Piccoli.

Nuestro programa BodyGram Pro ofrece diferentes posibilidades de ver el resultado de las medidas de composición corporal en el Biagrama. De esta manera se puede determinar el estado del paciente con un sólo vistazo a este gráfico, evaluando las variaciones de líquidos y de masa celular o masa muscular. Con este útil gráfico podemos además deducir el estado nutricional y el estado de salud de una persona a nivel celular.

volver a nuestros servicios

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player